29.4 C
Murcia
domingo, septiembre 20, 2020

Rutas con Historia: Castillo de Caravaca de la Cruz

La Región de Murcia cuenta con un apasionante y multicultural pasado histórico que ha quedado reflejado en muy diversos planos de nuestra ciudad: desde la gastronomía, pasando por el arte o las tradiciones festivas, las diferentes culturas que han establecido su hogar en nuestras tierras han dejado una huella indeleble que han dotado de riqueza y originalidad nuestra esencia como pueblo.

Una de las improntas más atractivas para todo aquel que ame la historia son, sin duda alguna, los castillos. Poderosos ingenios arquitectónicos despliegan sus magníficas estructuras por muchos puntos de la geografía murciana. Nuestro objetivo es acercarnos a cada uno de ellos con el fin de disfrutar, a la sombra de sus orgullosos muros, de la historia que tiene que contarnos.

Cada una de estas construcciones ha sido testigo de un pasaje histórico diferente: recopilemos los fragmentos y recompongamos la historia de la Región de Murcia. 

Rutas Históricas del Noroeste: El Castillo de Caravaca de la Cruz

El Noroeste es una de las mejores comarcas de la región si buscamos una equilibrada unión entre naturaleza e historia. Así pues, hoy nos acercamos a su imponente castillo, teniendo presente que, antes de llegar, es posible practicar diversas rutas muy interesantes de senderismo. El Castillo de Caravaca se erige, con orgullo, en lo alto de esta ciudad.  Para llegar hasta él es preciso encarar la Cuesta del Castillo en  la que es posible contemplar, durante las populares fiestas de mayo, el galope de los magníficos Caballos del Vino. El soniquete de los cascos contra las vetustas piedras que conforman esta cuesta es uno de esos sonidos mágicos que tienen la capacidad de transportarnos a otra época.

Antes de comenzar el ascenso por la Cuesta del Castillo, podemos observar la orgullosa estatua del Caballo de Rafael Pi. La magnífica construcción detalla al estupendo animal, con dos personas que sujetan las riendas por la parte delantera y, en la zona posterior, otras dos se encargan del manto decorado que porta.

estatua caballo Rafael Pi

En la zona que da acceso al castillo, es posible disfrutar de unas vistas impresionantes en las que destaca con viveza el rojo profundo de la plaza de toros, erigida sobre los restos de un convento franciscano en el año 1880. Así pues, una vez hemos superado la popular cuesta, accederemos a la plaza del Castillo en la que podremos contemplar la Torre Chacona. Esta construcción debe su nombre a Juan Chacón. que llevó a cabo las tareas de edificación en el siglo XV. No obstante, lo que más atrapa la atención de todo aquel que se encuentre frente a frente con el Castillo es, sin duda, la puerta principal de la Iglesia que se encuentra orientada a poniente y que fue sometida a labores de remodelación durante el siglo XVII.

Torre Chacona

Orígenes del Castillo: La historia detrás de los muros

Para acercarnos a los orígenes del Castillo de Caravaca de la Cruz, debemos acudir al pasado, concretamente, a la presencia islámica en la Región de Murcia. El escritor árabe al-Yacut comparte la existencia del hisn de Caravaca en uno de sus escritos: se trataba de una fortficación que recogía el control de los campos circundantes, de manera que quedaba centralizado y, de esta manera, se encargaba también de la defensa de la población rural así como de sus ganados y posesiones.

No obstante, lo que dejaría su marcado carácter caballeresco, sería la fundación de la bailía templaria durante el período de la reconquista del reino de Murcia durante la segunda mitad del siglo XIII. La jurisdicción asignada a este castillo comprendería también las localidades de Bullas y Cehegín. A partir del año 1344, este espacio señorial sería vinculado a la famosa Orden de Santiago. 

Con el paso del tiempo, el Castillo ha sufrido profundas transformaciones como consecuencia de los diversos procesos históricos y, en especial, de su conversión en centro de gran importancia religiosa. No obstante, el halo de su grandeza a nivel bélico y estratégico permanece en las vetustas y poderosas piedras que componen sus murallas y sus torreones cúbicos.

La magnificencia de la construcción llevó, en 1985, a declarar Bien de Interés Cultural a todo el conjunto del alcázar-santuario y Monumento Histórico Nacional el 18 de marzo de 1944.

cuadro Rendición de Santa Fe

Información de Interés

A continuación, ponemos a tu disposición información importante antes de llevar a cabo la ruta propuesta, tales como la dirección exacta del castillo, el número de teléfono y la dirección web del emplazamiento. Además, te dejamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una actividad deportiva como el senderismo.

Datos importantes

  • Dirección: Calle Cuesta del Castillo, s/n
    30400 Caravaca de la Cruz
  • Teléfono:  968 707 743,
  • FAX: 968 708 148
  • Correo Electrónico: cofradia@lacruzdecaravaca.es
  • Dirección Webhttp://www.turismocaravaca.com/es/
  • Horario: Invierno – del 16 de Septiembre al 31 de Mayo de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 17:00h
    Verano –  del  1 de Junio al 15 de Septiembre de 10:00 a 14h:00h y de 16:00 a 18:00h
  • Tarifas: La entrada al recinto e iglesia es gratuita. La entrada al museo es de 4 euros para los adultos, 3 euros los jubilados y 2 euros para los niños.
  • No está permitido realizar fotografías en el interior.
  • En el caso de que no pueda/quiera recorrer a pie el ascenso por la empinada Cuesta del Castillo, existe la posibilidad de realizar la subida hasta la misma puerta de entrada al Castillo en coche. 

castillo de caravaca de la cruz

Consejos

A la hora de hacer senderismo, es recomendable que optes por ropa cómoda teniendo en cuenta las características concretas de la estación en la que te encuentres. Independientemente del tiempo que haga, trata de llevar siempre una gorra, deportivos apropiados para largas caminatas (si incluyen una cámara de aire tipo goretex, mucho mejor), una botella de agua, protector solar para enfrentar el sol directo de la plaza del Castillo.

Debido a la sencillez de esta ruta, los alrededores del castillo de Caravaca de la Cruz es un paraje ideal para practicar el senderismo en familia. Además, se puede llevar a cabo en cualquier momento del año ya que las temperaturas son bastante suaves; eso sí, en el caso de venir en verano, es recomendable efectuar la subida al castillo durante las primeras horas de la mañana. 

 

 

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

× ¿Cómo puedo ayudarte?