8.9 C
Murcia
sábado, abril 17, 2021

Qué ver en La Manga del Mar Menor

¿Qué ver en la Manga del Mar Menor? Si eres de esas personas que les encanta viajar, no puedes perderte todas las maravillas de esta hermosa costa de la región de La Manga, su patrimonio, su historia su cultura, que se ha obtenido de sus civilizaciones ancestrales.

Se trata de una pequeña población española que se encuentra sobre un cordón litoral al sureste de la península ibérica de la región de Murcia, perteneciente al municipio de Cartagena y San Javier, que paso a ser de gran relevancia turística a mediados del siglo XX.

Está compuesta por diversos atrayentes naturales con un inmenso valor biológico. Sus calas y playas de arena dorada y aguas cristalinas son su principal atractivo turístico, al igual que sus festividades y distracciones nocturnas. Este lugar se presta para realizar rutas de senderismo para disfrutar de sus alrededores y de su gran belleza natural.

En la actualidad es una población bien urbanizada, lo que ha contribuido a aumentar el turismo de la misma, en ella puedes encontrar una infinidad de hoteles, apartamentos con todas las comodidades necesarias para atraer a los turistas; de hecho, cada año aumenta la cantidad de visitantes que van a veranear y disfrutar de su excelente infraestructura y de la amplia gastronomía mediterránea de sus restaurantes.

Aquí también puedes encontrar escuelas náuticas, bares y discotecas que puedes disfrutar durante o después de un maravilloso día de playa.

Con esta información que te hemos dado de esta magnífica ciudad, nos adentraremos a continuación en todos los detalles del patrimonio cultural, sus emblemáticos museos y las rutas guiadas que seguramente te van a gustar. ¡Espero que lo disfrutes!

Patrimonio cultural de La Manga del Mar Menor

Cabo de Palos

Es un maravilloso pueblo de pescadores que destaca por la belleza de sus fondos marinos de la Reserva Mariana de Cabo de Palos. Es el lugar perfecto para la práctica del submarinismo donde se puede observar un paisaje natural acuático sin igual. Aquí también se encuentra la iglesia Santa María del Mar y el faro que te permite tener una de las mejores vistas del mediterráneo.

qué ver en la manga


Molino de Pudrimel de La Manga del Mar Menor

En la Manga Virgen se encuentra la zona de Pudrimel, donde se mantiene un molino salinero, estos se utilizaban para moler la sal y para aumentar el agua de las piscinas. Aun conserva todo el engranaje correspondiente, sin embrago no está en funcionamiento debido a la modernidad del tratamiento de la sal, quedando como un patrimonio cultural turístico de la región.


Las encañizadas de San Javier

Es una pieza de arte  de pesca tradicional de la época árabe que en la actualidad se sigue utilizando, en la zona donde se comunica la laguna que forma el Mar Menor con el mar mediterráneo. Se trata de una barrera que atraviesa el canal de punta a punta, hecha con estacas de madera y caña para impedir los fuertes oleajes y evitar el paso de los peces.

qué ver en la manga


El Puente de la Risa

Se encuentra situado en la vía principal de la Manga, esta construido a base de piedras perfectamente colocadas en forma de onda. Su nombre se debe a la sensación de risa que da cuando se pasa en coche y al bajar la parte inclinada sientes un gran cosquilleo en el estómago.


Parque Natural Calblanque

Es un parque de gran valor por sus acantilados, salinas y por sus dunas que contienen un amplio ecosistema, con diversas especies de aves, peces provenientes del mediterráneo y una inmensa y espectacular variedad de plantas. Los turistas visitan mucho a este lugar por encontrarse con la naturaleza y bañarse en sus playas de aguas cristalinas.

qué ver en la manga

Museos de La Manga del Mar Menor

Esta maravillosa región posee una serie de museos que te pueden llamar la atención y resultar interesantes, ya que es un patrimonio de la localidad de La Manga. Si tienes la posibilidad de venir, pasa y visita el interesante museo del que te hablamos a continuación.


Museo del Mar de San Pedro del Pinatar

En este museo se encuentra la Cofradía de los Pescadores, es un patrimonio cultural, ya que es el único de toda la comarca dedicado al arte del mar y la pesca. Se fundó en el año 1980 por Don Lázaro Escudero Alarcón. Los propios pescadores han sido los encargados de enriquecer la colección del museo con objetos y reliquias de gran valor y atracción que llaman la atención de sus visitantes.

Entre las cosas interesantes que se pueden observar están las maquetas de embarcaciones, fotografías antiguas, utensilios en miniatura y variados aperos relacionados con la pesca y su arte tradicional. También se puede decir que este lugar se encarga de difundir la tradición, el arte, la historia y la forma de vida de San Pedro del Pinatar y de todo lo que se refiere a la pesca de la comarca.

Rutas y visitas guiadas por La Manga del Mar Menor

¿Quieres disfrutar de algunas de las rutas que se pueden recorrer en esta región? Te recomendamos algunas de estas opciones para que tengas una experiencia inolvidable.


Ruta Los Belones – Cablanque – Cala Reona

Se circula por carretera pasando por Cabo de Palos hasta llegar a Los Belones, de aquí se parte hacia la carretera antigua que pasa por el pueblo; cuando se llegue al cuarto cruce se dobla a la derecha para conducir hasta el manantial de La Fuente donde aparcarás el coche para comenzar la ruta a pie. Se toma el sendero que bordea el cabezo con dirección al mar, en el trayecto se verán preciosos caseríos tradicionales.

Cuando se llega a la cima te encontrarás con un cuartel de la Guardia Civil que se encuentra en total abandono, de allí comienzas a bajar por un sendero rodeado de pinos y arbustos para desembocar a pocos metros del mar en Punta de Negrete. Luego tomarás un camino por donde cruzarás Playa Larga llegando a las Salinas de Calblanque: en ese lugar comienza a descender por la montaña, en este trayecto observarás construcciones mineras y algunos pozos de explotación. Este sendero bordea un acantilado donde tendrás el privilegio de tener una fabulosa vista hacia el mar que nunca olvidarás.

Para finalizar se baja a Cala Reona, donde te podrás dar un agradable baño en sus aguas transparentes.

qué ver en la manga


Paseo por La Manga

En esta ruta observarás espectaculares paisajes y los mejores lugares de esta localidad, su recorrido tiene aproximadamente 7500 metros. En la Plaza del Centro Comercial Entremares, se toma la avenida Gran Vía hasta llegar al paseo que conduce a Cabo de Palos, allí toma la carretera que te lleva al Faro que se encuentra después del puerto.

Se continúa por la playa de Levante hasta ubicarse en la calle Holoturia, más adelante llegarás al aparcamiento del Faro y se continúa por el sur de la calle Santa Elena, en ese lugar se gira hacia el oeste hasta el puerto de Cabo de Palos.

Cuando pases caminando por todo el puerto por el borde del paseo de la Barra hasta el Palmeral, tomarás el camino que conduce a la calle Punta de la Azohía, donde se realizará un giro a la izquierda que enlaza con una carretera que llega directo a La Manga y se comienza el recorrido de regreso al Centro Comercial.

qué ver en la manga


Ruta Los Belones – Altamira

Este recorrido se comienza en coche: se toma la carretera El Algar hasta los Belones. Allí se conduce por el pueblo hasta llegar al Manantial de las Fuentes donde se aparcará el vehículo para comenzar la ruta a pie. Se toma la dirección suroeste para llegar al un cuartel que se encuentra abandonado de la Guardia Civil, desde ese lugar se toma el sendero oeste y se empieza a descender por un camino que te llevará a la Cala de las Mulas par tomar desde ese lugar un sendero de costa que te cautivará por sus magníficos acantilados y las pequeñas calas que verás.

Después de recorrer 1 km te encontrarás el collado, para tomar un camino en bajada hasta la Cala del Barco; desde esa cala sube la montaña y en la cima podrás ver desde lo alto el campo de golf, el puerto deportivo y la belleza del mar mediterráneo.

Para finalizar la ruta se bordea un bosque que se enlaza con el llano real y es allí donde se culmina este encantador paseo.

qué ver en la manga

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

× ¿Cómo puedo ayudarte?