8.9 C
Murcia
sábado, abril 17, 2021

Parque Minero de La Unión

El Parque Minero de La Unión es un parque turístico por el que pasan cientos de personas cada año para realizar una visita a este impresionante lugar. La peculiaridad de este parque es que, en él, los visitantes pueden conocer de primera mano el trabajo que realizaban los mineros día tras día en las minas, así como el funcionamiento de las máquinas y de qué manera eran fabricadas.

Como se puede deducir por el nombre, este yacimiento histórico, que se inauguró el día 9 de julio de 2010, está situado en la Comunidad Autónoma de Murcia, en concreto en el pueblo que le da nombre, La Unión.

Historia

El parque se empezó a construir en el siglo XIX. Contaba con un pantano de estériles en su interior en el que los residuos de las lavanderas de las minas eran acumulados. También tenía un molino de bolas que se usaba para moler el mineral que extraían. De igual manera, ahora también se pueden encontrar otras máquinas que usaban los mineros.

Por otro lado, en los enormes hornos que allí había, que en al principio se construyeron en Sierra Minera, se calcinaban los minerales para limpiar así los residuos que les impregnaban, ayudados siempre por materiales como la leña o el carbón.

Los Polvorines son otro de los lugares clave en las minas, ya que en ellos se guardaban los explosivos. Por otra parte estaban los lavaderos, que eran los lugares donde los minerales extraídos de la mina se limpiaban y luego se comercializaban y vendía. Esta acción se llevaba a cabo para obtener un buen producto al separar el mineral bueno de aquel que no servía, ya que de esta forma se creaba el concentrado de un producto que se comercializaba y se fabricaba a través del mineral puro.

Otra de las herramientas indispensable era el horno de tostación. En este horno se introducían los minerales donde, tras haber pasado por un proceso, se enriquecían. Además, como dato interesante, fue con los minerales con los que se consiguió un abaratamiento de los costes de fundición.

Otro de los elementos característicos que se pueden encontrar en este paisaje es la chimenea – serpentín que perteneció a la Fundición de Plomo Trinidad Rentero, que eran galerías de ladrillos hechas en forma de zigzag. Estas galerías estaban apoyadas en la ladera del Monte en el que se encontraba la mina y tenían como objetivo principal evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese mismo estado.

A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, lo que propiciaba que las partículas de plomo que contenía se fueran condensando y pegándose en los muros en vez de salir al exterior. El humo salía ya frío y limpio de plomo, que después era recuperado de las paredes de las galerías. Cerca de ella aún se puede observar un “gachero” que era un depósito de escorias o de residuos para las fundiciones.

¿Qué podrás ver en el Parque Minero de La Unión?

CARRETERA DEL 33

La Carretera del 33 es una ruta legendaria de la minería unionense. Este camino atraviesa la Sierra Minera y comunica La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo, pasando por la Cuesta de las Lajas y el paraje de la Crisoleja. Se construyó en el año 1933, del que recibe su nombre, con la meta de unir La Unión con el puerto de Portmán y dar trabajo a los mineros que estaban en el paro después de sufrir la crisis de la minería de los años 20.

El Camino del 33 es el eje que une a todo el conjunto, usada antiguamente por los mineros como una senda para el transporte de los minerales extraídos en la Sierra. Catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido (PR-MU 88), atraviesa una zona de fuerte concentración de mineral, y hoy se ha convertido en un auténtico museo al aire libre.

FILÓN MINA REMUNERADA

En este caso hablamos de una antigua mina de estaño operada de forma subterránea y a cielo abierto, lo que dota de la característica apariencia de un gran cráter lleno de orificios.

MINA AGRUPA VICENTA

Esta mina es el principal atractivo de todo el parque, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia que ha sido reconvertida a museo y acondicionada para la visita del público.

En sus orígenes, estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80 metros de profundidad, es una de las minas visitables más espectaculares de toda Europa. De ella hay que destacar sus inigualables espacios interiores de grandes dimensiones y su lago interior de aguas color rojizo provocado por la pirita.

POLVORÍN

Como hemos dicho antes, el polvorín es el lugar donde se almacenaba la pólvora. Parte de sus instalaciones vienen siendo utilizadas desde hace años como una pequeña capilla.

Otro espacio recuperado es el que se utilizaba como sala de compresores, lugar en el que se encontraba la maquinaria necesaria para inyectar aire comprimido a los martillos perforadores neumáticos.

LAVADERO DE MINA REMUNERADA

El mineral extraído de la mina se conducía a un lavadero, una instalación industrial en la que se separaba la mena, o mineral de interés económico, del resto de minerales sin valor.

En este lavadero en concreto se concentraba el mineral de estaño (casiterita), que se extraía de la Mina Remunerada y de otras de la zona. Fue construido en el año 1920 y estuvo en funcionamiento hasta el 1957. Se trata de un lavadero gravimétrico, es decir, que podía separar el mineral por medios mecánicos, basándose en la diferencia de peso específico de la mena y de la ganga.

Se ha recuperado el conjunto de las instalaciones de este lavadero. Destaca su elevado número de rumbos, cuya tecnología es de origen inglés, del distrito minero de Cornwall. Esta tecnología Cornish ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Después de la Mina Agrupa Vicenta, es el elemento de mayor interés del Parque Minero, puesto que es muy posible que sea uno de los lavaderos de Europa donde más cantidad de estos mecanismos se conservan.

En las proximidades se encuentran los restos de las instalaciones de otro lavadero de mineral. Es el Lavadero San Isidoro, de flotación diferencial, en el que para separar mineral se utilizaban reactivos químicos, con un elevado impacto ambiental por los residuos contaminantes que generaba.

BALSA DE LODOS

La balsa de lodo era un gran depósito de estériles mineros, también denominado pantano de finos o de flotación; que estaba formado por los residuos que quedaban después de haber pasado los minerales por un lavadero de flotación cercano, en este caso, por el Lavadero San Isidoro.

HORNO DE TOSTACIÓN

Este es uno de los pocos hornos conservados y restaurados en la Sierra Minera, cuando antes podían contarse por cientos los que se encontraban diseminados por la Sierra. En él se introducían minerales como la blenda, que al sufrir el proceso de tostación experimentaban un enriquecimiento de sus niveles metálicos. Al mismo tiempo se conseguía un abaratamiento de los costes de fundición.

SERPENTÍN

Por último, otro de los elementos estrella del paisaje de este Parque Minero es la chimenea – serpentín perteneciente a la Fundición de plomo Trinidad de Rentero.

Se trata de galerías con forma de zig-zag, apoyadas en la ladera del monte, cuya finalidad era evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese estado. “A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iban condensando y solidificando pegándose en los muros. El humo salía ya frío y limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería”.

MUSEO MINERO

Actualmente se encuentra en la Casa del Piñón, pero ahora se va a trasladar al nuevo edificio para el Liceo de Obreros. En este museo se encuentras expuestas muchas de las herramientas que se usaron durante los trabajos de minería, varias maquetas y salas dedicadas a los mineros y una estupenda colección de minerales. Aparte, en el museo podemos encontrar un segmento dedicado a los minerales autóctonos que se han podido conservar y recuperar.

En cuanto a esto último, en el museo hay una serie de carburos que han sido donados por mineros de la localidad, por lo que, debajo de cada carburo, se encuentra una placa con el nombre de la persona que lo ha cedido.

También se puede ver muchas herramientas rudimentarias, en las que se pueden ver reflejado el duro trabajo de la minería. Otro segmento de interés serían los sistemas de arranque que usaban en la mina los trabajadores, que van desde la perforación mecánica, es decir, los martillos perforadores; hasta el arranque con explosivos que constituyen el sistema de arranque y perforación mecánica de la mina.

Entre las diferentes herramientas que se pueden ir viendo en el museo, destacan los alicates, que se trata de una pequeña tenaza de acero que se usaba y se usa para coger y sujetar objetos pequeños o para torcer alambres delgados y otros materiales parecidos. También están expuestas algunas mechas, que están formadas por un tubo de algodón, trapo o papel, rellenas de pólvora, y que se usaban para dar fuego a minas y barrenos.

Estas herramientas se fabricaban generalmente en la maquinista de Levante, que fue una industria mecánica y siderometalúrgica fundada en La Unión en 1890 por Miguel Zapata Sáez, quién contaba en sus instalaciones con talleres de fundición y construcción de maquinaria.

FLORA

En cuanto a la flora de la zona,  se pueden encontrar algunos arbustos alrededor del Parque Minero. Entre ellos, destaca el baladre, que es un arbusto perenne con hojas de color verde oscuro, cuyas flores son de color rosado y tienen entre 4 y 6 centímetros de diámetro.

Otra especie del lugar es la Sabina Mora. Esta especie es interesante porque en Europa solo se encuentra en esta Sierra y puede admirarse en pequeños grupos esparcidos por toda su superficie. Solo se presenta en climas semiáridos y fue muy abundante hasta mediados del siglo XIX, época en la que se produjo el gran brote minero en la zona y su madera fue usada para el funcionamiento de las galerías.

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

× ¿Cómo puedo ayudarte?