4.7 C
Murcia
domingo, enero 17, 2021

Las playas más espectaculares de la Región de Murcia

Se acerca el buen tiempo, aunque en Murcia, eso es el pan nuestro de cada día. Ojo, que el pan está buenísimo y que levante la mano aquél que no añadiría pan, al menos, en alguna comida del día. De hecho, disfrutar de temperaturas que rebasan los 20 grados en febrero, es un lujo que solo algunos afortunados en el mundo pueden disfrutar.

Entre ellos, los murcianos. De los 365 días del año, no exageramos cuando afirmamos que 350 están iluminados por un enorme y salao sol murcianico.

Así pues, y con el invierno alejándose poco a poco, es el momento ideal para recoger los bártulos, a los amigos o al pariente y acudir presto a visitar alguna de las maravillosas playas que nos regala la Región de Murcia. Acompáñanos a través de un viaje salpicado por la brisa marina y el rumor del oleaje a través de los rincones más escondidos de la costa. Eso sí, no esperes desembarcar en las playas más famosas y sobreexplotadas. Se trata de arribar en los tesoros poco conocidos del litoral murciano.

Ahora, eso sí, te voy a hacer una advertencia: si acudes a alguna de estas playas, la belleza de sus paisajes te puede dejar atrapado para siempre en su recuerdo. Ten cuidado. O llévate una buena cámara y ya no te quedas atrapado en mentes, recuerdos y cosas raras y encima te llevas material para presumir los próximos meses.

Comencemos:


Calnegre (Lorca)

Playa Puntas de Calnegre

  • Zona Protegida: Parque Regional
  • Tipo de acceso: A pie o en coche. A la costa se puede acceder a través de un camino sin asfalto y a lo largo de un sendero natural hasta la primera línea de playa.
  • Tipo de aparcamiento: En área reservada.
  • Señalización accesos: Si
  • Indicaciones: Si vienes desde Lorca, a través de la autovía RM-11 (en dirección a Águilas) accedes a las playas y calas de Calnegre. Si vas hacia Ramonete, puedes coger el desvío RM-332 y en el kilómetro 15, coges la RM-D21. A partir de ese punto, comienza un camino que llega hasta las calas y playas orientales.

La playa Puntas de Calnegre se encuentra en un pequeño pueblo del que toma su nombre, ubicado en la pedanía de Ramonete, en el municipio de Lorca. Este atractivo paraje está galardonado con el premio “bandera azul”, recompensa que desde 1987 otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que satisfacen una serie de requisitos medioambientales. Sus 190 metros de arena dorada mezclada con algunos guijarros y el entorno natural que la rodea hacen de esta playa un lugar perfecto donde aunar las ventajas del mar y la emoción de la montaña. Puedes disfrutar de largos paseos por la orilla o adentrarte entre los senderos que bordean la costa y explorar calas más pequeñas e inexpugnables que se encuentran repartidas a su alrededor.


Cala Reona (La Manga)

cala reona

  • Zona Protegida
  • Parada de autobuses: Cartagena-La Manga, y línea Alsina Graells: Murcia-La Manga
  • Tipo de aparcamiento: Área reservada
  • Indicaciones: Por la Autopista A-37 Alicante-Cartagena, salida 800 a la vía rápida MU-312 a las Playas del Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos.

Situada en el municipio de Cartagena, esta preciosa cala es la última playa entre el parque natural de Calblanque y Cabo de Palos. Se trata de una extensión de unos 200 metros de arena dorada rodeada de montañas de pizarra que han contribuido con sus cantos rodados negros a darle un toque salvaje al lugar. Acércate y descubre la naturaleza que brota por todas partes, protagonizada por el palmito y otras especies protegidas. Las aguas limpias y la escasa afluencia hacen de este entorno un lugar ideal para disfrutar de la serenidad del mar. Además, una de las reservas más importantes del Mediterráneo se sitúa precisamente en torno a los fondos marinos que rodean este paraje.


 Calblanque (Cartagena)

calblanque

  • Zona Protegida: Parque Regional
  • Tipo de aparcamiento: En área reservada vigilada
  • Indicaciones: Puedes coger la autopista A-7 que va de Alicante hasta Cartagena, y tomar la salida 800 al Mar Menor que se llama La Manga-Cabo de Palos, después debes tomar la vía rápida MU-312 y, por último, la salida de Calblanque.
  • A tener en cuenta: Durante el periodo estival, periodo que va del 30 de junio al 2 de septiembre, no está permitido acceder al espacio natural en coche, por lo que se abre un servicio de autobuses diario en horario de 9.00 a 20.30 con una frecuencia de paso media de unos 20 minutos. El precio normal del billete será de 3 euros y 1,50 paras estudiantes, familias numerosas, discapacitados y también para niños menores de 3 año o mayores de 65.

Sin duda, Calblanque es uno de los paraísos más valiosos de la Región de Murcia. Se emplaza entre Cabo de Palos y la Manga, en el Parque Regional de Calblanque, espacio protegido por su alto valor natural. Las palabras, en ocasiones, no bastan para expresar la majestuosidad de este rincón murciano. Los accesos algo complicados y la inexistencia de chiringuitos que puedan poner en peligro la naturaleza desembocan en playas serenas, casi vírgenes y solitarias. La belleza de las formaciones rocosas enmarca un paisaje de dunas doradas y arena ocre contrastadas por la fiereza del azul del mar. Ve a Calblanque, descálzate, toma aire y experimenta el retorno a un mundo sin mancha ni pecado, un universo salvaje y delicioso.


Playa Calacerrada o de Los Cocedores (Águilas)

Playa Calacerrada

  • Zona Protegida: Paisaje Protegido
  • Tipo de aparcamiento: En las inmediaciones
  • Indicaciones: Puedes tomar la carretera de Vera-Águilas A-332 ya que dispone de una buena señalización.

 Esta playa forma parte del municipio almeriense de Pulpí, pero se sitúa dentro de las Cuatro Calas, espacio natural protegido perteneciente a Águilas. No podemos evitar incluirla porque, pese a que, en parte, se integre en Almería, el parque natural es aguileño. Además, la cercanía de Pulpí con nuestra frontera hace que nos sintamos como en casa. Todo en esta playa nos trae el sabor tradicional y arcano de esos lugares por los que no parece que pase el tiempo. El nombre por el que es conocida, de hecho, hace honor a un cocedero de esparto natural que había en esta playa y que desarrolló sus actividades durante el siglo XX.

150 metros de arena ligera y dorada jugueteará entre tus dedos mientras contemplas las exquisitas aguas cristalinas, flanqueadas por un impresionante escenario natural de acantilados con numerosas formaciones de roca arenisca y cuevas. Una de las maravillas de este paraje es la piscina natural que se ha formado gracias a la conformación del paisaje en media luna. Una zona ideal para hacer rutas entre las grutas o nadar tranquilamente entre sus calmadas aguas.


Playa Amarilla o Punta del Fraile (Águilas)

PLAYA AMARILLA

  • Tipo de aparcamiento: En calzada
  • Indicaciones: Debes tomar la carretera de Calabardina, a la altura del kilómetro 2. El acceso se efectúa a través de la urbanización El Fraile Resort

Se trata de una fantástica y algo escondida playa ubicada junto a la isla del Fraile, un terreno escarpado y pedregoso al este de Águilas. La Playa Amarilla es un rincón sosegado, distinto a las playas a las que estamos acostumbrados: no dispone de ningún tipo de indicación para llegar, aunque una vez que lo sabes, el camino es sencillo. Tan solo hay que atravesar la urbanización Isla del Fraile. Nos toparemos con un cartel que avisa de que la calle no tiene salida, pero no le hagas caso, continúa por asfalto y, poco después, tendrás la playa a unos 50 metros frente a ti. Hay una pequeña zona que tendrás que descender andando, pero todas estas (mínimas) dificultades harán que puedas disfrutar de una playa de arenas finas y aguas transparentes muy poco concurridas.

El entorno es ideal para los amantes de la naturaleza, pero esa misma condición hace que en días con fuertes vientos sea algo peligroso bañarse en sus aguas. Con todo, no puedes dejar de visitar este pequeño tesoro que esconde el litoral murciano.

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

× ¿Cómo puedo ayudarte?