6.6 C
Murcia

Las 5 mejores tapas murcianas

La llegada del buen tiempo aflora recuerdos de pequeños momentos conservados en nuestros corazones como nuestros tesoros más valiosos, en especial ahora que no podemos disfrutarlos: nos estamos refiriendo a la maravillosa sensación de, cerveza en mano, disfrutar de unas buenas tapas rodeado de familiares o amigos.

Las tapas murcianas: felicidad a bocaicos

La cultura gastronómica de la Región de Murcia no destaca tan solo por su espléndida carta de recetas elaboradas, sino que también es rica en esos pequeños descubrimientos que son las ‘tapas’; se trata de platos en formato reducido que se comen a modo de aperitivo y que se encuentran profundamente anclados en las raíces de nuestras tradiciones gastronómicas.

En cuanto a las recetas de estos platos, cabe señalar que varían según las costumbres y preferencias gastronómicas de cada región. La bebida acompañante de las tapas por antonomasia en Murcia es, sin duda, una buena cerveza fría, aunque muchos las prefieren con una copita de vino; otros acompañantes protagonistas de nuestras tapas pueden ser desde unas cuantas almendras crujientes o unas sabrosas aceitunas, hasta guisos preparados como los michirones o el zarangollo. Asimismo, es posible encontrar nuestra tapa adornada con embutidos como jamón o queso o deliciosos pescados o mariscos como el pulpo, las gambas, los mejillones, las almejas o los calamares.

mejillones

El nivel de preparación y complejidad de las tapas varía en función de aquella que seleccionemos; no obstante, esa complejidad no tiene porqué ser sinónimo de mejor sabor: en Murcia tenemos tapas tan sencillas como suculentas.

Orígenes de las tapas murcianas

En lo que se refiere al origen de esta costumbre profundamente anclada en nuestra tradición gastronómica, algunos autores afirman que el nacimiento de la tapa tuvo lugar como consecuencia de una enfermedad del rey Alfonso X el Sabio; el monarca se vio obligado a ingerir pequeños bocados entre horas, asistido por la presencia de una copita de vino, de la que sorbía pequeños tragos. Las voces estudiosas de la historia afirman que, una vez recobrada la salud, el rey Alfonso X, haciendo gala de su apodo, dispuso que los mesones debían servir vino acompañado siempre de un pequeño plato de comida.

Otros autores cuentan otra versión de la historia: se dice que el origen de las tapas nació de la mano del rey Alfonso XII durante un viaje que realizó a Jaén; por lo visto, el monarca hizo un alto en el camino en un diminuto mesón; al pedir una copa de vino, el mesonero se la sirvió cubierta por una loncha de jamón con el objetivo de evitar que cayeran impurezas en el interior del líquido carmesí.

Cuadro Velázquez "El Almuerzo"
«El Almuerzo» (Velázquez)

Sin embargo, la mayoría de estudiosos coinciden en que las tapas nacieron por la necesidad de alimento de los obreros entre las comidas principales, dado el enorme esfuerzo físico que requerían sus labores. Era usual acompañar este pequeño bocado con una copita de vino con el fin de calentar el cuerpo y «animar» el alma para encarar las tareas diarias.

Las 5 mejores tapas de la Región de Murcia

Probablemente seamos muy osados, o excesivamente inconscientes, al extraer del magnífico crisol de tapas murcianas, unas cuantas como las mejores. Permitidnos que nos expliquemos: se trata de encumbrar las que, desde nuestra humilde opinión personal, gozan de mayor popularidad y cuyos sabores difícilmente te pueden dejar indiferente. Es muy posible que coincidamos en un buen puñado y que dejemos (seguro) muchas en el tintero. Pero para esas que nos faltan, dedicaremos un extenso artículo una vez que salgamos del confinamiento.

Marinera

La fama, sin duda, la precede. ¿Quién no conoce la popular marinera? Todo buen bar que se precie, debe contar con estos pequeños bocados en su carta. Cuenta con una enorme tradición en la Región de Murcia y, especialmente, en las zonas del litoral. Se trata de una deliciosa tapa fría que, junto con su hermana, la ensaladilla rusa, goza de una especial preferencia en épocas de calor.

Es por este motivo por el que, en verano, suele ser imagen icónica la de numerosas manos sosteniendo una marinera que baila al compás del alegre bullicio en los bares de los paseos marítimos.

La marinera es un bocado frío muy sencillo de elaborar compuesto por una pequeña ración de ensaladilla dispuesta sobre una rosquilla y coronada por una anchoa en salmuera. Deliciosa.

marinera

Michirones

De entre las variadas recetas de la tradición gastronómica de la Región de Murcia, emerge una particularmente anclada a sus raíces y recubierta de gran fama: los michirones. Se trata de un guiso que se suele tomar como tapa entrante con el fin de calentar los estómagos en los meses con más frío. 

El ingrediente básico de este plato es muy huertano: las habas secas; y se elabora cociéndolas con una hoja de laurel, una pizca de guindilla, algo de chorizo, un hueso de jamón y unos toques de pimentón dulce o picante. El guiso debe permanecer en fuego lento hasta que las habas adquieran un buen tono marrón y presenten una textura tierna.

A la hora de cocinar unos buenos michirones será esencial utilizar un buen pimentón con Denominación de Origen Murcia. En cuanto al nivel de picante, eso lo dejamos al gusto de los comensales, de manera que, si sois de los que os va el picante, podéis añadir, además de los 3 gramos de pimentón picante de rigor, una guindilla seca al guiso. Otros prefieren darle un toque de comino, e incluso, añadir una patata para darle textura al caldo.

En el momento de presentarlo en la mesa, es tradición servirlo en una pequeña cazuela de barro y acompañar las habas con unas cuantas rodajas de chorizo y regarlo todo con el sobrante del caldo de la cocción que contendrá los posos del pimentón y la guindilla. La suma de estos ingredientes son los que otorgan a los michirones su característico olor.

Así pues, como veis, un guiso muy murciano que aprovecha las bondades de la tierra y que da como resultado un plato delicioso y muy energético.

michirones

Hueva y mojama

Muchas son las voces que lanzan exclamaciones de placer al probar esta deliciosa tapa digna de las mesas de los dioses. Se trata de la unión de dos tesoros que albergan nuestros mares: la hueva de atún y la mojama de Almadraba. Estos ingredientes se fusionan en una irresistible tapa única que suele presidir las mesas más exigentes.

La hueva y la mojama componen una tapa fría, normalmente servida en ocasiones especiales ya que su elevado precio y tinte elegante hace difícil su consumo diario. Suelen acompañar a esta exquisita tapa un puñado de almendras marconas fritas con sal que se encargan de ensalzar el sabor del mar y le dan un toque mágico al conjunto.

Todo en este plato es atractivo, tanto sus potentes sabores como sus colores llamativos a base de naranjas y rojos oscuros. La presentación en mesa suele estar formada por un plato llano en el que se disponen de manera intercalada las finas lonchas de mojama con las de hueva para provocar un magnético efecto visual; el conjunto es coronado en su parte central con las almendras. Una evocadora tapa para los paladares más exigentes.

hueva y mojama

Zarangollo

Uno de los platos más populares de la Región de Murcia es, sin duda, el zarangollo. Este plato, originario de nuestra región, se ha expandido a lo largo y ancho del mundo bajo diversos nombres: “frangollo” en Almería, “calabacilla” en Zaragoza y “calabacitas” en Latinoamérica. El éxito de la gastronomía típica de nuestra región ha viajado mucho y muy lejos y, sin embargo, muy pocos conocen su nombre real y su origen.

Se trata de un revuelto muy sencillo a base de cebolla y calabacín, al que, en la actualidad, se le suele añadir patata. El origen de este plato se remonta a la época de la Reconquista, cuando los murcianos convivíamos con los judíos-sefardíes de los que aprendimos esta receta.

Esta receta constituye uno de los mejores y más claros exponentes de que la gastronomía de la Región de Murcia se asienta sobre una base de cocina de aprovechamiento. Así pues, emerge una plato huertano de pura cepa que algunos sirven como acompañamiento de un plato principal a base de una carne potente o como magnífica tapa entrante; estas variaciones son posibles gracias a la enorme adaptabilidad de un plato que puede presentarse frío o caliente. Una verdadera joya gastronómica murciana.

zarangollo murciano

Pimientos del Piquillo rellenos

No podemos dejar de mencionar una maravillosa tapa cuyo protagonista es uno de los productos más típicos de nuestra exuberante huerta murciana. Nos referimos a los pimientos del Piquillo rellenos de bacalao. Un plato muy saludable en el que tierra y mar se dan la mano para regalarnos este pequeño y delicioso bocado.

Los pimientos rellenos pueden saborearse fríos o templados y su presencia en mesa siempre es bien recibida por su magnífico sabor ligero y apetitoso. Muchos investigadores culinarios afirman  que los pimientos rellenos son una variante de reducidas dimensiones de los pimientos asados, una receta ampliamente utilizada en multitud de platos de la gastronomía mediterránea. Además, cabe señalar que los pimientos rellenos fueron una de las primeras recetas murcianas que introdujeron una innovadora combinación de un fuerte sabor salado, procedente del pescado -en este caso, el bacalao- y un ligero toque dulce proporcionado por el pimiento del piquillo.

pimientos rellenos

Fuente: Región de Murcia Digital

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?