8.9 C
Murcia
sábado, abril 17, 2021

La Cueva-sima de la Serreta, un tesoro arqueológico en Cieza

Se trata de una cueva-sima situada en el cañón cárstico de Los Almádenes, en el margen izquierdo del río Segura. Cañón que se abre paso entre los términos de Cieza y de Calasparra, aprovechando una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas masivas.

La cueva tiene una brecha desde la que se puede visualizar parte del cañón que el curso del río ha ido formando a lo largo de los años y que el propio río ha ido formando un paraje de una belleza superior.

 

Las cuevas que existen a lo largo de esta zona de Cieza son bastante numerosas. Muchas de estas cuevas cuentan con pinturas rupestres y muchas otras son el hogar de grandes colonias de murciélagos, como ocurre, por ejemplo, con la Sima Promoción. Pero de entre todas sobresale la Serreta porque, además de contar con importantes restos de pinturas rupestres, posee con un yacimiento romano excepcional en el interior de sus paredes, algo que se supone como un hecho bastante excepcional aunque no único.

A la cueva  se puede llegar a través de la carretera que va de camino a la Parra, pero sin tomar el desvío que va a hacia ella. Esto se debe a que más adelante hay un desvío hacia la izquierda que nos indicará la dirección a la cueva. En general, se trata de un acceso fácil y bien señalizado.

PINTURAS RUPESTRES

Las pinturas rupestres que han sido encontradas en la cueva corresponden a cincuenta figuras del denominado Arte Esquemático o Arte Rupestre Post – Paleolítico, caracterizado por la presencia de figuras realmente esquemáticas de seres humanos y animales realizadas en trazos gruesos y con pintura roja.

Las figuras de los seres humanos y de los animales se encuentran plasmadas en dos paneles diferentes. En el primer panel, conocido como ‘Panel I’, aparecen varias figuras humanas, un ancoriforme, tres figuras cuadrúpedas, dos polilobulados, un cruciforme y algunos otros esquemas humanos. Estos últimos se tratan de dos humanos arqueros persiguiendo a un rebaño de caballos que corre presidido por un semental tal. Esto se sabe por cómo se muestran sus atributos en la representación.

El segundo panel, el ‘Panel II’, tiene cientos de salpicaduras de colorante de pequeño y medio tamaño, que, según se cree, seguramente se produjeran durante la realización del primer panel. También aparecieron estas salpicaduras junto a un  molino de piedra y a su mano, hallados durante las excavaciones realizadas en la cueva. Fueron usadas también para la preparación de los colorantes.

OCUPACIÓN NEOLÍTICA: MATERIALES

Por otro lado, se han hallado a lo largo de los años numerosos materiales pertenecientes a la época neolítica dentro de la misma cueva, de tal manera que se convierte en uno de los mejores yacimientos de este periodo conservados en la Región de Murcia.

En el interior de la cueva se localizaron, durante las labores de excavación, dos silos colmatados que en sus orígenes fueron usados para el almacén y conservación de cereales,  con objetos y dos hogares. Entre los materiales recuperados, aparecieron también una gran cantidad de fragmentos cerámicos incisos e impresos, molinos barquiformes, manos de molinos, un colgante de hueso y gran cantidad de industria lítica. Hay que hacer un pequeño inciso para aclarar que todos estos objetos arqueológicos pueden ser visitados en el Museo de Arqueología de Cieza.

Pero, sin menospreciar la importancia del hallazgo de estas pinturas y de los restos arqueológicos prehistóricos, lo que más impactó a los profesionales mientras realizaban las excavaciones fue sin duda el hallazgo de restos romanos. Se trata de una habitación enlosada con grandes planchas de piedra arenisca y de formas irregulares.

ESTANCIA ROMANA: LA HABITACIÓN

La habitación es de planta rectangular con unas dimensiones de 5 metros de largo por unos 2,5 de ancho. La construcción contaba con un zócalo de unos 40 centímetros de alto hecho de piedra sobre el que se levantó un alzado de adobe, es decir, de barro, que una vez caído serviría a la segunda fase de ocupación para aplanarlo y hacer el nuevo suelo sobre las lajas de piedra ya citadas.

Durante este segundo período de ocupación romana se construyó una nueva habitación sobre la anterior de dimensiones parecidas con un zócalo un poco más estrecho, además, se construyó una nueva habitación de menores dimensiones junto a la anterior, en concreto, de 1,5 metros de largo por 1,5 de ancho.

Según parece, esta habitación estuvo enlosada con pequeñas lajas de arenisca y también contó con un zócalo de piedra con alzado de adobe, en ambos casos, los muros localizados hacia la apertura al río de la sima eran más gruesos que el resto.

Por otro lado, las techumbres parece ser que estaban hechas a base de tejas, dato que se deduce gracias al hallazgo de numerosos fragmentos de ímbrex sobre el  suelo. Esto se debe a que los ocupantes de esta casa debían resguardarse tanto del agua que entraba por la boca de la sima como de la que se podía filtrar desde arriba a través de la roca.

Parece que el lugar se abandonó de forma voluntaria por los escasos materiales hallados en su interior. Lo que sí se sabe es que antes de ser abandonada se incendió de forma provocada, pero antes se quitaron los maderos que cubrían el techo, ya que no aparecen grandes restos de carbón.

Además, por los materiales encontrados se ha podido saber que la cueva estuvo habitada desde la segunda mitad del siglo III d.C. hasta los primeros años del siglo IV. Entre los restos hallados destacan dos lucernas completas: una decorada con motivos eróticos y la otra con un delfín y dos peces, un osculatorio de bronce con un ciervo sobre dos aves enfrentadas por el pico, algunas monedas, un cuchillo de hierro, tres elementos médicos de bronce y cerámica común.

Hay que destacar en último lugar el buen estado de conservación de las pinturas, que fueron restauradas  por última vez durante los años 2002 y 2003. El amplio número de figuras representadas y el carácter excepcional de algunas de ellas, tanto por su tipología particular como por el tratamiento pictórico que muestran, contribuyen a calificar a la Cueva-Sima de la Serreta como una de las estaciones de arte rupestre más significativas de toda  geografía murciana. Ocupada desde el Neolítico, la cavidad ha aportado niveles inalterados de época neolítica que han ofrecido hallazgos interesantes como semillas de trigo y cebada que evidencian los orígenes más antiguos hasta ahora documentados de agricultura en Murcia.

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

× ¿Cómo puedo ayudarte?