28.9 C
Murcia

Historia Arqueológica de la Región de Murcia: Yacimientos más importantes del Paleolítico

La gran diversidad cultural y paisajística que acoge la Región de Murcia ha dado como resultado el paso, por sus tierras, de múltiples pueblos que han dejado su impronta y que han desembocado en una riqueza inmaterial sin precedentes.

Una de las actividades que mejor se ha podido desarrollar en suelo murciano ha sido, precisamente, la arqueología; de esta manera, en el artículo de hoy os mostramos los yacimientos más importantes dentro de la primera etapa de la humanidad: El Paleolítico.

El Paleolítico y sus etapas

El Paleolítico conforma la etapa de la historia del ser humano que más se extiende en el tiempo. Ésta comprende desde los dos millones de años hasta el año 10.000/8.000 antes de nuestra era. Esta oscura y primigenia etapa se caracteriza por estar poblada por grupos de seres humanos nómadas; sus idas y venidas dependían de la existencia y recolección de frutas silvestres, el marisqueo y el carroñeo.

Con el fin de facilitar la comprensión de esta dilatada etapa de la historia del ser humano de la que hemos recibido escasas huellas, el Paleolítico suele dividirse en tres grandes periodos (Paleolítico Inferior, Medio y Superior) teniendo en cuenta los diferentes materiales y formologías de las herramientas líticas que han llegado hasta nosotros.

El Paleolítico Inferior en la Región de Murcia

Si bien es cierto que la primera etapa del Paleolítico es, sin duda alguna, la más oscura en cuanto a la escasa cantidad de objetos o huellas que puedan documentar de alguna manera el paso de nuestros primeros antepasados, también hay que decir que, gracias a los esfuerzos y profesionalidad de los arqueólogos, en nuestra región contamos con unos pocos yacimientos que datan de este lejano periodo: el Cabezo de la Zobrina, en Alguazas, El Cerco,  Loma de las Gateras y Montesinos en Jumilla, en Cieza Los Almadenes, La Empedrada en Lorca o Cueva Perneras en Mazarrón.

yacimiento almadenes cieza
Foto: Yacimiento Almadenes (Cieza)

Entre todas estas muestras que atestiguan el paso de los primeros hombres por nuestras tierras, cabe poner el foco de atención en el yacimiento de Cueva Victoria (ubicado en la ladera este de San Ginés de la Jara, un macizo que se encuentra cerca del Mar Menor), en la que se han hallado restos óseos que datan de 1,2 millones de años previos a nuestra era; esto significa que nos encontramos frente a uno de los yacimientos documentados con mayor antigüedad de toda Europa.

El Paleolítico Medio en la Región de Murcia

También conocido como Musteriense, el Paleolítico Medio se extiende desde el 100.000 a.C. y el 35.000 a.C. Conforma también un dilatado periodo en el que la característica principal que lo define es el protagonismo del hombre de Neandertal, no solo en la región de Murcia, sino en toda Europa. Esta mesoetapa se define por los hallazgos de hábitats estacionales en cuevas de unos seres humanos que todavía debían moverse de un lugar a otro en busca de fruta y caza, así como también debían realizar labores de aprovechamiento de las pieles; además, esta etapa se caracteriza también por la creación y manipulación de una industria lítica más compleja y variada que la del Paleolítico Inferior.

En cuanto a los yacimientos fechados en esta etapa, cabe señalar que en la Región de Murcia contamos, al menos, con 40: sobresale, entre todos ellos, el yacimiento Abrigo de Grande de Cerro Negro, en Lorca, en el que se hallaron grandes cantidades de restos óseos de caballo junto a fragmentos de herramientas líticas; asimismo, también es reseñable la Cueva Hoyo de Pescadores, en Mazarrón; este hallazgo consistía en un pequeño asentamiento estacional frecuentado por una reducida comunidad de individuos que aprovecharon este espacio con el objetivo de explotar el medio y subsistir a base del marisqueo, como han dado fe las diversas pruebas de moluscos hallados en el asentamiento. Otro de los yacimientos importantes que datan de esta época en nuestra región corresponde al asombroso hallazgo arqueológico de restos pertenecientes al Homo Sapiens Neanderthalis ubicado en Cabezo Gordo (Torre Pacheco).

cabezo gordo Torre Pacheco
Foto: Yacimiento Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

El Paleolítico Superior en la Región de Murcia

En el último escalón de la era del hombre prehistórico, nos encontramos frente al Paleolítico Superior. Esta etapa se dilata desde el 30.000 hasta el 8.000 con anterioridad a nuestra época. Es este fragmento de la historia del ser humano vital para su evolución, pues éste está caracterizado por la presencia y protagonismo del Homo Sapiens. Así pues, se trata de uno de los episodios más importantes en el ascenso humano hacia el desarrollo de sus aptitudes y capacidades mentales y que, poco a poco, nos iría mostrando los primeros pasos del largo camino que ha conducido hasta nosotros en la actualidad.

Características esenciales de esta etapa tienen que ver con el desarrollo de una industria lítica mucho más avanzada, compleja y rica que las de las dos etapas anteriores, así como también existen numerosos documentos que atestiguan diversos asentamientos tanto en cuevas como al aire libre, así como una evolución marcada hacia una mayor complejidad en las relaciones sociales y en el ámbito religioso. Este último punto se relaciona con los descubrimientos de rituales funerarios así como, especialmente, con los hallazgos de manifestaciones artísticas, las conocidas como pinturas rupestres, primeras representaciones conocidas en este sentido de la Historia de la Humanidad.

Dentro de la Región de murcia contamos con abundantes muestras de este periodo del final prehistórico, entre los que cabe destacar los yacimientos del Abrigo del Gorgocil, en Jumilla, la Cueva del Algarrobo, la Cueva de Hernández Ros y la Cueva de las Palomas, todos ellos en Mazarrón, así como la Cueva BermejaCueva de los Mejillones y la Cueva del Caballo, en Cartagena.

cueva del caballo, cartagena
Foto: Cueva del Caballo (Cartagena)

Entre todos ellos, sobresale, por su interés arqueológico basado en abundantes muestras de la industria lítica de esta etapa, la Cueva del Algarrobo; este yacimiento comenzó las labores de excavación de la mano de Louis Siret en las postrimerías del siglo XIX, y que continuaría, ya en la mitad del siglo XX, Juan Cuadrado; en los años ochenta, este yacimiento volvería a la palestra arqueológica por los abundantes hallazgos de estos de talla lítica pertenecientes a la última etapa del Paleolítico.

 

Fuente
  • Región de Murcia Digital

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?