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Historia Arqueológica de la Región de Murcia: Las pinturas rupestres más asombrosas

Gracias al estudio de la arqueología, es decir, la investigación de las sociedades del pasado mediante los restos materiales que depositaron a su paso, tenemos la posibilidad de conocer cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo se vestían, entre muchas otras cosas, nuestros antepasados en épocas tan remotas como la Prehistoria.

La gran diversidad cultural y paisajística que acoge la Región de Murcia ha dado como resultado el paso, por sus tierras, de múltiples pueblos que han dejado su impronta y que han desembocado en una riqueza inmaterial sin precedentes.

Una de las actividades que mejor se ha podido desarrollar en suelo murciano ha sido, precisamente, la arqueología; de esta manera, en el artículo de hoy acudimos a la búsqueda de las mejores pinturas rupestres que han quedado grabadas en múltiples cuevas y abrigos de las rocas murcianas. 

Arte Rupestre: Huellas a través de los milenios

Una pintura rupestre es un dibujo que se realiza sobre la piedra o la roca, en el interior de una cueva o en los recovecos de un abrigo rocoso, generalmente llevados a cabo durante la época de la prehistoria. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y, a su vez, este de rupes (roca). El motivo por el que este tipo de representación artística ha sobrevivido al paso de los milenios y, especialmente, a la acción de la abrasión, tiene que ver directamente con el hecho de que las pinturas rupestres han permanecido protegidas por la propia naturaleza; es decir, el lugar en el que se realizaron (cuevas, abrigos rocosos o covachas) proporcionó una especie de escudo natural de las pinturas frente al ataque de los elementos.

 pinturas rupestres

Cabe señalar la extraordinaria singularidad que acompañan estas tempranas manifestaciones humanas, lo que llevó, el 2 de diciembre de 1998 a ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Primeras manifestaciones artísticas en la Región de Murcia

El periodo comprendido entre el Paleolítico Superior y la Edad del Bronce conforma la horquilla temporal en la que se desarrollaron las pinturas rupestres en la Región de Murcia. La falta de restos materiales, no obstante, ha impedido a los arqueólogos afinar la cronología exacta de muchas de ellas.

Las muestras que contamos en nuestras tierras son muy distintas a las que se pueden contemplar en otros puntos de la Península Ibérica. De todas estas pinturas rupestres, que los investigadores han etiquetado como Arte Paleolítico (30.000-8.000 a.C.), tan solo se pueden certificar unas pocas muestras en nuestra región. De este reducido conjunto cabe subrayar el Abrigo de San Jorge, localizado en la ciudad de Cieza, en la que pueden verse la impronta de dos figuras. En el caso de la primera, podemos observar la silueta de un équido o caballo y, en lo que se refiere a la segunda, nos encontramos frente a un bóvido.

En Murcia contamos aún con otras localizaciones importantes que albergan arte paleolítico, como es el caso de la Cueva de las Cabras o la Cueva del Arco (Cieza). En este caso, tal y como ocurría con el asentamiento del Abrigo de San Jorge, todas las pinturas impregnadas en las rocas representan diferentes tipos de animales, siempre en tonos rojizos y ubicadas en los lugares más profundos de las cuevas, se piensa que para mantenerlas protegidas de la luz del día o de la exposición de los elementos naturales.

cueva del arco cieza
Cueva del Arco (Cieza)

La mayoría de nuestro arte rupestre puede encontrarse en la zona del altiplano y la comarca del Noroeste, especialmente Moratalla, Cieza y Jumilla; no obstante, también existen restos documentados en Cartagena, Lorca o Mazarrón.

La cronología de la mayor parte de la muestra pictórica con que contamos en nuestra región, si bien resulta complejo adscribirla a una fecha exacta, sí es posible afirmar que pertenece al conocido como arte postpaleolítico y, que al mismo tiempo, se subdivide en tres estilos claramente diferenciados: macroesquemático, levantino y esquemático.


  • Arte Macroesquemático: Este estilo se adscribe de manera cronológica al V milenio antes de Cristo. Se encuentra inmortalizado en abrigos escasamente profundos con dimensiones no demasiado grandes; la pintura preponderante es la de color rojo y, por lo general, aparecen representaciones antropomorfas con la cabeza formando una especie de círculo mediante trazo grueso y las extremidades superiores extendidas y rematadas por dedos. En cuanto al resto del cuerpo, este se recrea mediante el empleo de trazos anchos, sin especificaciones ni detalles anatómicos, quizá, tan solo, representando ciertos trazos que muestran el contorno exterior. Este estilo también es característico por mostrar una serie de motivos a modo de arcos semicirculares que suelen unirse en la parte central formando una X. Asimismo, es posible encontrar algunas figuras geométricas. Dentro del estilo de arte macroesquemático en nuestra región cabe destacar el yacimiento de Cantos de la Visera, ubicado en Yecla.

pinturas rupestres Cantos de la Visera
Pinturas rupestres en Cantos de la Visera (Yecla)


  • Arte Levantino: De los tres estilos claramente diferenciados en los que podemos englobar el arte rupestre, la vertiente que más ha penetrado nuestras tierras ha sido el levantino. Las representaciones levantinas se caracterizan por incluir un marcado carácter narrativo naturalista, mediante el empleo del color rojo y, de manera ocasional, el negro; el empleo de las paredes rocosas de las cuevas tenía la finalidad de aportar realismo al conjunto. En cuanto a las figuras, estas muestran delineaciones antropomorfas y animales, especialmente équidos, bóvidos y cápridos. Sobresalen los yacimientos del Abrigo del Buen Aire, en Jumilla, la Cueva de los Pucheros, entre Calasparra y Cieza, en el que es posible contemplar un cáprido, y el Abrigo de la Risca, en Moratalla.

Pinturas rupestres en Moratalla
Pinturas Rupestres en el Abrigo de la Risca (Moratalla)


  • Arte Esquemático: Normalmente localizado en abrigos de poca profundidad y caracterizado por representar figuras humanas y de animales a base de trazos geométricos -cabe mencionar, en este sentido, los dibujos de dientes de león y los triángulos invertidos-, el estilo esquemático del arte prehistórico fue la primera vertiente pictórica de la humanidad tendente a la abstracción. Los motivos geométricos como los dientes de león o los triángulos se repiten en la superficie de los vasos cerámicos hallados en yacimientos como la Cueva de los Tiestos, en Jumilla, a modo de elementos decorativos. Uno de los máximos exponentes de este estilo de arte, junto con el levantino, lo podemos encontrar en el Abrigo del buen Aire, también en Jumilla, que conserva una abundante muestra de motivos bien conservados. Es importante señalar, asimismo, el hallazgo reciente a principios del 2016 de tres paneles de pintura rupestre esquemática en el Abrigo de Justo, ubicado en lo alto de un acantilado en la sierra Cejo Cortado de Yéchar (Mula). 

Pinturas rupestres en yechar (mula)
Pinturas rupestres pertenecientes al estilo esquemático en las que se muestran figuras a base de triángulos en el Abrigo de Justo (Yéchar, Mula) / Foto: Pedro Lucas Salcedo, Sociedad de Estudios Historiológicos en National Geographic

Fuentes documentales
  • Región de Murcia Digital
  • nationalgeographic.com

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