28.9 C
Murcia

Historia Arqueológica de la Región de Murcia: La huella del Neolítico

Gracias al estudio de la arqueología, es decir, la investigación de las sociedades del pasado mediante los restos materiales que depositaron a su paso, tenemos la posibilidad de conocer cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo se vestían, entre muchas otras cosas, nuestros antepasados en épocas tan remotas como el Neolítico.

La gran diversidad cultural y paisajística que acoge la Región de Murcia ha dado como resultado el paso, por sus tierras, de múltiples pueblos que han dejado su impronta y que han desembocado en una riqueza inmaterial sin precedentes.

Una de las actividades que mejor se ha podido desarrollar en suelo murciano ha sido, precisamente, la arqueología; de esta manera, en el artículo de hoy os mostramos los yacimientos más importantes dentro de la segunda gran etapa de la humanidad: El Neolítico.

El Neolítico: Avance crucial en la evolución del ser humano

Sin duda, pensar en el Neolítico, el segundo gran paso de la humanidad hacia su propia evolución, es pensar en el desarrollo de actividades tan importantes como la agricultura y la ganadería.

primeras comunidades neolíticas

Con la llegada del Neolítico (8.000 a.c. hasta 3.000 a.c.), se empezaron a desarrollar técnicas en el campo de la agricultura y herramientas concretas para la recogida de la cosecha, lo que significó un enorme salto evolutivo, ya que esto permitió que los primeros hombres abandonaran sus antiguos hábitos de vida nómadas -siempre en busca de animales a los que cazar- y optaron por nuevas formas de vida sedentarias -antecedentes de las primeras ciudades- y con ellas, el desarrollo de nuevas maneras de organización social. Otro de los descubrimientos esenciales fue la rueda, cuya importancia sería decisiva para el transporte. Además, la atención por la agricultura llevó a observar en el entorno algo más: las fibras vegetales podían ser empleadas como base para la elaboración de ropa. Es así como nació el lino, una de las mejores telas que existen aún a día de hoy.

Así pues, esta nueva manera de relacionarse el ser humano con su entorno conforma la consecuencia de un dilatado proceso que da comienzo en la etapa del Paleolítico Final, durante la cual, los diferentes grupos humanos desarrollaron diversos conocimientos y experiencias acerca de los ciclos biológicos de la fauna y de la flora que desembocó en su domesticación. Sin embargo, hay que tener muy presente que la base de la alimentación de las comunidades neolíticas continuó siendo la caza, la recolección de frutas silvestres, el marisqueo o la pesca; es decir, si bien es cierto que emergieron la agricultura y la ganadería, éstas, al principio, no presentaron, sino un mínimo nivel de desarrollo. De esta manera, sería necesario que pasaran cientos de años para poder hablar de comunidades completamente agricultoras y ganaderas.

El Neolítico en la Región de Murcia

Esta etapa muestra a los investigadores la ocupación de nuevas zonas del interior, como es el caso del Valle del Guadalentín o en diversas áreas del Altiplano -es decir, Yecla y Jumilla-. En estas áreas se erigieron poblados de dilatada duración, que, gracias a los restos hallados, se puede hacer una conexión con tradiciones funerarias que cuentan con entidad propia. Este tipo de poblados se han localizado, por lo general, en zonas cercanas a ramblas y cursos fluviales; esta cercanía al agua de los ríos responde a varios motivos: no se trata tan solo de aprovechar los recursos hídricos para los diferentes usos que exige la alimentación o el aseo personal, se trataba también de emplearlos como vías naturales a través de los que podían acceder a otros lugares, eran nexos de comunicación.

ríos en la región de murcia

En cuanto a los lugares en los que habitaban, estos se localizan, en general, en los abrigos de las rocas y en cuevas en las que poder guarecerse de los peligros del entorno. Hay que tener en cuenta, tal y como señalábamos en líneas precedentes, que los poblados al aire libre, con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, no tendrían lugar hasta la llegada del Neolítico Final.

La industria lítica, dentro de la cultura material, mantiene casi todas las características del periodo anterior, a excepción de la introducción de una nueva técnica de mejora del acabado de las herramientas: el pulimentado. 

Eso sí, no podemos dejar de hablar de una de las características más importantes que alumbraría esta nueva etapa. Nos estamos refiriendo a la cerámica, que supuso un salto evolutivo muy a tener en cuenta, especialmente en el ámbito de la alimentación. La llegada y desarrollo de la alfarería traería consigo la fabricación de contenedores y utensilios que permitían el almacenamiento de alimentos y que desembocaría en una mayor comodidad y control de la alimentación por parte de las comunidades neolíticas; hay que tener en cuenta que este tipo de aparejos permitía conservar por mayor tiempo los alimentos, así como también posibilitaba nuevas formas de cocinarlos, como la cocción.

La cerámica en tierras murcianas

Los restos materiales investigados por los arqueólogos han mostrado que la cerámica encontrada en la Región de Murcia suele presentar formas globulares, destacando el estrechamiento de sus cuellos, aunque también se han encontrado cuellos anchos, alargados y hemisféricos, así como también hay muestras de vasijas con formas abiertas.

En cuanto a las paredes de estos recipientes, suelen presentar tratamientos bruñidos o espatulados; también es posible encontrar decoración cardial, como digitaciones o ungulaciones, así como incisa o con pintura almagra.

ceramica murciana del neolitico

Además, hay que tener en cuenta que, las famosas pinturas rupestres, primeras manifestaciones artísticas, si bien es cierto que existen discrepancias en cuanto a las primeras apariciones (que pueden datar del paleolítico superior) son características de la etapa del Neolítico. Se trata, en su mayoría, de representaciones de arte esquemático, cuyo objetivo todavía a día de hoy se mantiene en penumbra: los investigadores mantienen un debate abierto en torno a posibles motivos rituales, religiosos, narrativos, conceptuales o ideográficos.

En este sentido, cabe señalar las localizaciones conservadas de este espléndido arte, sitas en la región de Murcia:

  • El Abrigo de los Grajos en Cieza
  • La Cueva de los Pájaros en Cartagena
  • El Abrigo de Benizar y de Andragulla en Moratalla
  • El Abrigo del Milano en Mula
  • La Peña Rubia en Cehegín
Fuente
  • Región de Murcia Digital

 

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?