28.9 C
Murcia

Historia Arqueológica de la Región de Murcia: La huella del Calcolítico

Gracias al estudio de la arqueología, es decir, la investigación de las sociedades del pasado mediante los restos materiales que depositaron a su paso, tenemos la posibilidad de conocer cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo se vestían, entre muchas otras cosas, nuestros antepasados en épocas tan remotas como la Prehistoria.

La gran diversidad cultural y paisajística que acoge la Región de Murcia ha dado como resultado el paso, por sus tierras, de múltiples pueblos que han dejado su impronta y que han desembocado en una riqueza inmaterial sin precedentes.

Una de las actividades que mejor se ha podido desarrollar en suelo murciano ha sido, precisamente, la arqueología; de esta manera, en el artículo de hoy os mostramos los yacimientos más importantes dentro de una etapa floreciente dentro de la evolución del ser humano: el Calcolítico.

El Calcolítico: Fase transitiva

El calcolítico es un periodo de transición entre dos etapas: la del Neolítico y la Edad del Bronce. En líneas generales, esta fase suele asociarse de manera general con la presencia de la industria metalúrgica del cobre; sin embargo, sería más ajustado a la realidad asimilarlo con el paso de una sociedad campesina, propia del tramo final del Neolítico, más que con la introducción de los metales. Es por este  motivo que, en ocasiones, resulta bastante difícil para los investigadores y arqueólogos determinar la procedencia y datar ciertos yacimientos a la etapa del Calcolítico, pues las similitudes propias del Neolítico son, ciertamente, abundantes.

Algunas pinceladas acerca del Calcolítico

Herramientas y utensilios

Cabe señalar que, durante esta fase de transición entre las dos grandes eras (Neolítico y Edad del Bronce) se descubren las primeras explotaciones mineras, si bien es necesario poner de relieve que los utensilios empleados aún son de piedra; habrían de pasar una buena cantidad de años hasta que comenzasen a usarse las herramientas de metal.

herramientas del calcolitico

Así pues, con el tiempo, los aparejos de metal irán añadiéndose a los ya presentes fabricados en piedra o sílex. Si bien la introducción de estos nuevos utensilios constituye en sí mismo un avance a tener en cuenta, la realidad es que, en las sociedades prehistóricas del sudeste peninsular su llegada no propició cambios significativos en la estructura campesina imperante.

El primer metal que comenzó a ser trabajado en esta época fue el cobre en su estado nativo, de menor pureza, al que se daba forma mediante el uso de un martillo hasta que se obtenía de él una lámina completamente plana. Habría que esperar hasta un punto avanzado del Calcolítico, y, especialmente, a la llegada de la Edad del Bronce, para que comenzara a generalizarse la fusión del mineral y se diera el pistoletazo de salida a la fabricación de utensilios y herramientas con una calidad mayor así como con un aumento considerable de resistencia. El abanico de instrumentos de metal elaborados durante el Calcolítico se limita, pues, a punzones, cinceles y sierras, armas como cuchillos y puñales o elementos de adorno personal como, por ejemplo, brazaletes y anillos.

La subsistencia

Tal y como ocurría en la edad previa (el Neolítico), las sociedades propias del Calcolítico también deben explotar los recursos naturales que se encuentran a su alrededor como base de su subsistencia. Los asentamientos de la población responden a motivos selectivos en lo que se refiere a la ocupación del territorio: nuestros antepasados preferían disponerse cerca de las vías naturales de comunicación que, en líneas generales, solían discurrir junto a los cauces de los ríos o de las ramblas, así como también optaban por aquellas zonas aptas para el trabajo agrícola y el pastoreo, sin olvidar la preferencia, en ocasiones, de la cercanía a yacimientos de mineral de cobre.

Los investigadores han descubierto poblados tanto en áreas completamente llanas, como en elevados cerros con características arquitectónicas muy dispares entre unos y otros; además, también cabe señalar a este respecto que han sido hallados, asimismo, necrópolis con rituales funerarios muy diversos; todo esto hace pensar que, posiblemente, las poblaciones que se establecieron a lo largo de los siglos mostraron una enorme diversidad que podría responder a motivos tanto culturales como cronológicos.

Esta época está caracterizada por poseer una organización social bastante más compleja en la que, además, se aprecia una leve jerarquización social y la presencia de ciertas jefaturas políticas: esta complejización de la sociedad durante el Calcolítico se desprende del análisis de los rituales funerarios, en los que, además, pervive el fenómeno megalítico que nace de la mano del Neolítico final, así como con el nacimiento de sepulturas de inhumación múltiples.

El Calcolítico en la Región de Murcia

El estudio de las costumbres que giran en torno a los rituales funerarios así como la disposición, estructura y elementos arquitectónicos presentes en las necrópolis han arrojado variada información para profundizar en el análisis y comprensión de la vida, cultura y sociedades de nuestros antepasados.

En la Región de Murcia contamos con abundantes datos pertenecientes a esta época. Ejemplo de ello lo encontramos en los enterramientos megalíticos de Bagil, en Moratalla, Cabeza de Plomo, en Mazarrón y Murviedro, en Lorca.

dolmen de Bagil
Dolmen del yacimiento de Bagil (Moratalla)

En el Camino del Molino, en Caravaca de la Cruz, se han hallado restos, recientemente, de una enorme sepultura de inhumación con, al menos, 1300 individuos enterrados. Este enterramiento, único en Europa, podría tener algún tipo de conexión con el yacimiento de Los Royos, muy próximo a Caravaca.

Tal y como sucede con casi todas las características que definen a la etapa del Calcolítico, lo que tiene que ver con la industria lítica también bebe directamente de los saberes neolíticos; de esta manera, durante era calcolítica, se empleaban también los mismos materiales, especialmente el sílex, y con idénticas técnicas, así como las mismas herramientas de piedra pulimentada que se emplearon en las edades previas.

  • Bagil (Moratalla): Sin duda alguna, de todos los yacimientos datados durante la etapa calcolítica en la Región de Murcia, cabe señalar el yacimiento de Bagil, en Moratalla en cuanto a importancia y ejemplo claro del modo de vida de nuestros antepasados en esta época. Si bien es cierto que este asentamiento tuvo una larga presencia en nuestras tierras, con la diversidad de características propias de diferentes etapas, la realidad es que el punto de inicio de este yacimiento comienza durante la primera fase calcolítica asimilada a una necrópolis megalítica.
  • Cabeza de Plomo (Mazarrón): En cuanto al yacimiento de Cabezo de Plomo, ubicado en Mazarrón, se trató de un poblado fortificado situado junto a la costa, en el que loso investigadores pudieron comprobar y verificar la explotación de recursos pesqueros como el marisqueo.
  • Cueva de los Tiestos (Jumilla): En este yacimiento se procedió a realizarse diversas excavaciones hasta hallar un enterramiento múltiple con la presencia de múltiples cerámicas que formaban parte del ajuar mortuorio, algunas de las cuales mostraban elementos decorativos pintados a la almagra; este tipo de decoraciones hacen pensar en una conexión con otras cerámicas documentadas en estaciones de arte rupestre en la Región de Murcia.
Fuente
  • Región de Murcia Digital

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?