8.9 C
Murcia
sábado, abril 17, 2021

Descubriendo rincones de la Región de Murcia: Castillos medievales

La Región de Murcia dispone de una dilatada y azarosa historia repleta de batallas, ocupaciones y presencia multicultural. Todo ello se concreta en macizas construcciones que sirvieron, durante años, como barreras defensivas entre defensores y atacantes extranjeros.

Así pues, la tradición histórica murciana es tan rica que hemos decidido ponerla en valor a través de un recorrido por todos los castillos que se encuentran dispersos por la Región de Murcia, agrupándolos según cercanía a zonas geográficas concretas. Muchos de ellos tan solo conservan ruinas, pero muchos otros se han remodelado y transformado en museos cuya visita recomendamos encarecidamente; además, un buen conjunto de ellos han sido restaurados, de manera que, gracias al buen hacer de los expertos e investigadores, a día de hoy podemos contemplarlos casi con la gloria de antaño.

En definitiva, su visita se torna obligatoria con el fin de no olvidar la historia de nuestra región, pues todos ellos tienen algo que mostrar; al fin y al cabo, en la medida en la que conozcamos nuestro pasado, estaremos más cerca de comprender nuestro presente.

Todos los castillos de la Región de Murcia

A continuación, tal y como señalábamos en líneas precedentes, os enseñamos todos los castillos de la Región de Murcia organizados por áreas geográficas. Algunas de estas edificaciones son accesibles con vehículo, mientras que otros solo pueden ser visitados a través de la realización de alguna ruta de senderismo.

Si eres un amante de la naturaleza, aquí te mostramos las mejores rutas para hacer senderismo en la región; además, podrás aprovechar para realizar el deporte que te encanta a la par que descubrirás estos pequeños tesoros reflejo de una época

Murcia capital y alrededores

  • Castillos de la Asomada y del Portazgo: se encuentran en el área de recreo del Puerto de la Cadena; el acceso es libre, sin embargo, los dos están en ruinas. Será preciso realizar senderismo para llegar al castillo de la Asomada y disfrutar de magníficas vistas de gran parte de Murcia y Cartagena
  • Castillo de La Luz: Se localiza en la Sierra de la Cresta del Gallo. Actualmente en ruinas y es de libre acceso. Se puede acceder tanto haciendo senderismo como en coche.
  • Castillo de Monteagudo. Situado en lo alto del cabezo de Monteagudo, es de libre entrada sólo hasta una parte y, después, es preciso subir una serie de escaleras.
  • El Castillejo de Monteagudo: Se encuentra detrás del Castillo de Monteagudo, frente al cementerio; actualmente está en ruinas.

Valle de Ricote

  • Castillo de Ricote: Actualmente en ruinas, fue la fortaleza medieval más emblemática del Valle de Ricote. La entrada es libre y, para llegar has él deberás recorrer un sendero en el que podrás disfrutar de unas vistas preciosas del valle.
  • Castillo de Archena: Sus primeras referencias debemos buscarlas en el año 1243. Entrada libre y acceso desde el casco urbano de Archena, por la carretera al balneario, situado en el cabezo del ciervo. Actualmente se encuentra en ruinas.
  • Castillo de Don Mario. Archena: La historia de esta edificación es curiosa, ya que no se trata de un castillo al uso. En realidad se trató de un palomar cuyo propietario fue un médico, Don Mario Spreáfico, que se ganó el favor de todo el pueblo por su gran amabilidad y buen hacer. Actualmente solo se puede acceder al castillo por fuera, ya que la propiedad es privada.
  • Castillo de Blanca: Actualmente solo pueden verse las ruinas del castillo perteneciente a los siglos XI-XII con tres torres actualmente restauradas que debieron medir 12 metros, aproximadamente. El acceso es libre desde el pueblo de Blanca a través de un corto sendero a cuyo término deberás subir unas escaleras.
  • Castillo de Cieza. Se trata de una fortificación islámica perteneciente a la antigua Siyâsa –urbe musulmana- en cuyas ruinas es posible vislumbrar un pedazo de muralla y una torre. La entrada es libre desde el centro urbano.
  • Castillo de Ulea: De él sólo quedan ruinas: restos de una muralla y un aljibe situado en el monte del castillo es lo único que puede verse en la actualidad.

Castillos en el litoral: Cartagena. Mazarrón y Águilas

  • Castillo de la Concepción: Su localización en el puerto de Cartagena, sobre el cerro de la Concepción, permite contemplar toda la ciudad. Consta de horario de visita y deberás pagar una tarifa para entrar. Debes tener en cuenta que, dada la posición estratégica de Cartagena como ciudad portuaria, se encuentra repleta de fortificaciones defensivas, como es el caso del Fuerte de Navidad, situado en el mismo puerto. En el caso de este último y tal y como sucede con el castillo de la Concepción. Posee horario de visitas y la entrada es de pago.
  • Castillo de los Vélez. Mazarrón: Para poder acceder, deberás concertar la entrada con el Ayuntamiento de Mazarrón. Se encuentra en el casco urbano de Mazarrón.
  • Castillo de San Juan de las Águilas: Se trata de una imponente edificación que, a día de hoy, actúa de museo. Se encuentra en el cerro de Águilas y su posición estratégica regala unas vistas increíbles de las playas, el puerto y de toda la ciudad.
  • También puedes visitar el Monte de las Cenizas y “Los Castillitos” en Cabo Tiñoso, lugares, además, maravillosos para realizar magníficas rutas de senderismo y en los que podrás contemplar los impresionantes cañones y preciosos paisajes del Monte Roldán y Portmán. Se trata de un área en el que poder visitar cómo eran las fortificaciones militares de antaño.

Jumilla y Abanilla

  • Castillo de Jumilla: Se trata de uno de los castillos mejor conservados de la Región de Murcia y uno de los mayores símbolos de Jumilla. Además, no solo está perfecto por fuera, sino que por dentro también está muy bien acondicionado. El acceso es previo pago y cuenta con horario de visita.
  • Castillo de Abanilla: Tiene acceso libre. Actualmente solo cuenta con unos cuantos restos junto a un enorme depósito de agua para el abastecimiento de la población.

Lorca y Puerto Lumbreras

  • Castillo de Librilla: Se encuentra en la Rambla de Orón. La fortificación se halla debajo de la actual Parroquia de San Bartolomé, por lo que solo es posible ver algún que otro resto de sus muros.
  • Castillo de Lorca. Si vienes a Lorca, no puedes dejar de visitar la Fortaleza del Sol, ahora transformada en un impresionante museo de época medieval junto al vetusto e interesante barrio judío. El acceso es de pago y cuenta con horarios de visita.
  • Castillo de Alhama de Murcia: Se trata de una impresionante edificación de origen Islámico que data de los siglos XI y XII ubicado sobre un cerro desde el que se puede contemplar toda Alhama. El acceso es mediante pago y cuenta con horarios de visita.
  • Castillo de Aledo. Torre del Homenaje: En Aledo puedes encontrar el castillo de Aledo y su Torre del Homenaje. Para acceder a las impresionantes vistas desde esta última deberás adecuarte a los horarios de visita.
  • Castillo de Nogalte y casas cueva: Se trata de una fortificación islámica con 10 siglos de antigüedad, ubicada en la población de Puerto Lumbreras. El conjunto de casas-cueva que podemos encontrar en esta zona se encuentran preparadas como museo con diversos espacios temáticos. El acceso es libre y gratuito siempre y cuando se establezca dentro del horario de visitas.

Comarca del Noroeste

  • Castillo de los Vélez. Mula: El castillo de los Vélez es visible desde todos los alrededores de Mula y desde la población en sí. Esta edificación que data del año 1524 tan solo puede ser visitada desde el exterior y el acceso se efectúa desde el casco urbano.
  • Castillo de Caravaca de la Cruz: Se trata de una impresionante construcción islámica localizada en el mismísimo centro histórico de Caravaca de la Cruz. Los investigadores ubican la fecha en el siglo XIII aproximadamente. En cuanto al estado del edificio, se encuentra muy reformado por lo que su visita, junto con la iglesia, es posible siempre y cuando se encuentre dentro del horario de visitas.
  • Castillo de Alcalá. Mula: Cerca de Mula se encuentra esta fortificación de origen musulmán que data del siglo VIII. Además, se encuentra en una posición estratégica sobre un cerro de unos 120 metros, lo que hace que su visión emerja desde la autovía a Caravaca. El acceso es libre y debe realizarse por un sendero señalizado.
  • Castillo de Pliego: El castillo de Pliego ha sido restaurado recientemente y de él cabe señalar las estupendas vistas que dispone de Pliego y sus alrededores. El sendero por el que se accede al Castillo está muy bien señalizado, además, la entrada es completamente libre. Su buen estado te permitirá recorrerlo y sentirte como un guerrero del siglo XII.
  • Castillo de las Paleras. Pliego: El castillo de las Paleras se encuentra parcialmente en ruinas; es posible, únicamente, apreciar algunos restos de la muralla y la torre, que nos puede dar una ligera idea del gran tamaño que tenía. El poblado de la Mota servirá de acceso a través de un sendero algo difícil de encontrar en la actualidad.
  • Castillo de los Poyos de Celda. Caravaca de la Cruz: Actualmente en ruinas. Los investigadores no se ponen de acuerdo con la fecha de datación, aunque la mayoría la sitúa en el siglo XI. Se encuentra en la pedanía caravaqueña de los Royos, a la que podrás acceder en vehículo a través de las Casas de la Capellanía, que se ubican a pocos metros y desde donde deberás caminar hasta el castillo.
  • Castillo fortaleza de Moratalla: Sobre las ruinas de otro castillo previo se levantó el Castillo fortaleza de Moratalla, una edificación islámica que data del siglo IX. Su imponente presencia domina toda Moratalla. Su entrada se consigue previo pago y deberemos concertar una visita con la oficina de turismo.

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

× ¿Cómo puedo ayudarte?