8.9 C
Murcia
sábado, abril 17, 2021

Descubriendo la Región de Murcia: Fuente Caputa

La Región de Murcia esconde una enorme diversidad de tesoros naturales y culturales a la espera de que vayamos a visitarlos y deleitarnos con ellos. Uno de ellos es, sin duda, Fuente Caputa, un paraje sin igual, de poderosa belleza y magnetismo. En él, podrás disfrutar de una gran variedad de actividades naturales, deportes o, simplemente, de la tranquilidad que ofrece el leve sonido del agua en su lento discurrir por las rocas.

Acompáñanos en este viaje asombroso por la naturaleza de nuestra Región y descubre los secretos de este impresionante paraje. Fuente Caputa te espera para sorprenderte.

Fuente Caputa, un milagro de la naturaleza murciana

Fuente Caputa recibe su nombre de los romanos, que fueron los primeros en descubrir este maravilloso lugar: caput, que significa cabeza y acqua, agua, así, se define como «cabeza del agua». Este paraje se ubica en el «embalse de la Cierva», en el municipio de Mula.

Fuente Caputa

Este paraje se caracteriza por una emergencia de agua ramificada en diversos puntos que salen de debajo de una tierra extremedamente árida, lo que no deja de sorprender a estudiosos y turistas. A lo largo de todo el año, la emulsión de agua surge de la tierra y va formando pequeñas piscinas a su paso a medida que su caudal va aumentado de tamaño. La Rambla Perea ve alimentado su capacidad con las aguas que surgen de estas tierras, aguas que prosiguen su camino sin parar hasta desembocar en el río Mula.

En su origen, Fuente Caputa se utilizaba como aguadero en el que, el ganado trashumante, se detenía a abrevar en su largo camino por la Cañada Real de Calasparra; uso que ha permanecido hasta el día de hoy. En España existe una enorme red de vías pecuarias desde el principio de los tiempos, a la que pertenece nuestra cañada y su abrevadero. Esta red de vías pecuarias se define como «las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero». Recordemos que una de las actividades económicas principales de nuestro país procede, precisamente, de la ganadería.

Tal y como señalábamos en líneas precedentes, el paraje natural de Fuente Caputa reúne todos los requisitos necesarios para deleitar a mayores y pequeños; así pues, emerge como una opción fantástica de excursión en familia, especialmente en los meses de verano, ya que, de este modo, podréis disfrutar de un agradable baño en sus poza o, simplemente, del relax inmenso que supone descansar al amparo de la letanía melódica del agua. Jose María Galiana acertaba de pleno cuando se refería a este paraje de la siguiente manera en su poema «Los oasis de Murcia: «Nuestra tierra morica y árida donde no hay agua, tiene vergeles que encantan, rincones del paraíso donde corre el agua».

Senderismo en Fuente Caputa

Si eres de los que prefiere vivir la naturaleza de una manera activa, en Fuente Caputa descubrirás opciones maravillosas, además del famoso baño en sus aguas. Nos estamos refiriendo a la posibilidad de hacer senderismo; de esta manera, podrás conocer de primera mano las bondades de estas tierras a la par que practicas deporte.

 

fuente caputa

Nosotros te proponemos dos rutas posibles: una más larga, de entre 13 y 14 kilómetros (ida y vuelta) y otra más bien corta de no más de 3 kilómetros (también ida y vuelta). Esta última opción es más recomendable en caso de que hayas venido en familia y, especialmente, en el caso de los meses más calurosos del verano. Una idea fantástica es, además, poner la guinda al pastel con un apetitoso y fresco chapuzón.

Así pues, comenzamos con la segunda opción, verás que la facilidad y disfrute van de la mano. La ruta comienza en el mismísimo área de descanso, que es el lugar donde dejaremos nuestro coche. El sendero que conduce hasta la poza más grande es bastante sencillo y de poca extensión, (tan solo 1.200 metros), sin embargo, esta ruta puede empezarse bastante antes, de manera que podemos añadirle la dificultad que queramos; asimismo, tenemos la opción de ponerle punto y final donde deseemos, dada la gran cantidad de pistas forestales y senderos habilitados en este paraje. De hecho, uno de los puntos fuertes de Fuente Caputa en términos de senderismo es la posibilidad de estirar o contraer cuanto queramos la extensión de la ruta que vamos a seguir.

Bien, una vez que dejes la coche en el aparcamiento, cruza un puente que reconocerás rápidamente por las tres aberturas circulares con las que cuenta para facilitar el paso del agua. Si sigues unos metros hacia delante, de inmediato te toparás con la cabeza del nacimiento y, después de recorrer una poca distancia siguiendo el curso del río, a tu izquierda emergerá, escondida entre las adelfas, la primera poza. Gran parte de esta ruta la pasaréis a la sombra de enormes pinos carrascos que flanquean el sendero y, poco después, os adentraréis en la rambla hasta el acueducto del Taibilla, presentado por una gran roca al lado de uno de sus pilares.

Este acueducto es la puerta de entrada a una zona protagonizada por una poza de grandes dimensiones en la que, probablemente os encontréis con gente bañándose si estáis en verano. Pero para llegar hasta allí, deberéis medio escalar un escalón de grandes proporciones; sin embargo, no debéis preocuparos, ya que hay dispuesto un cable de acero con el que podéis ayudaron con el fin de no perder el equilibrio.

En el caso de que prefiráis escoger la opción larga, verás que la dificultad añadida no es mucha. La única recomendación que os ofrecemos es que no optéis por esta ruta en los meses más fuertes de verano ya que ofrece más bien pocas sombras. El momento ideal para realizarla es, sin duda, al final de la primavera, momento en el que florecen las adelfas: podréis disfrutar de la belleza y el colorido de estas flores, además, no hará un calor tan agobiante como en pleno verano, tan solo el necesario como para disfrutar de un breve y revitalizante baño en las aguas de la poza de Fuente Caputa.

Sin duda, se trata de excursiones sencillas, con su toque de aventura, enmarcado todo por un paraje de inusual belleza que convertirá un sábado o domingo cualquiera en un maravilloso día para el recuerdo.

fuente caputa

Consejos a la hora de practicar senderismo en Fuente Caputa

A la hora de hacer senderismo, es recomendable que optes por ropa cómoda teniendo en cuenta las características concretas de la estación en la que te encuentres. Independientemente del tiempo que haga, trata de llevar siempre una gorra, deportivos apropiados para largas caminatas (si incluyen una cámara de aire tipo goretex, mucho mejor), una botella de agua, y protector solar para enfrentar el sol directo que te acompañará casi todo el recorrido, especialmente si optas por la ruta larga en verano.

Fuente Caputa: Cómo llegar

Para acceder a Fuente Caputa, debes tomar la autovía de Murcia en dirección a Caravaca de la Cruz (RM-15), toma el desvío que se encuentra a la altura de Mula y coge la salida 20, carretera MU-530 Yéchar-Archena. Aparecerá ante ti una redonda en la que deberás tomar la salida en dirección a Yéchar y, una vez allí, coge el desvío que te encontrarás a la izquierda señalizado por un cartel en el que pone Fuente Caputa. Al final del pueblo, una vez hayas pasado varias casas dispersas, te encontrarás con otro cartel que te indica el camino que debes seguir para llegar a Fuente Caputa. Una vez hayas tomado esta nueva carretera y transcurridos unos 7 kilómetros avanzando por ella, llegarás hasta un área de descanso en el que podrás detener tu vehículo y aparcar cómodamente.

 

 

Latest news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Related news

Cabo de Palos, Qué ver y hacer

El verano está a la vuelta de la esquina; las altas temperaturas, los cielos cada vez más despejados y el calendario nos avisan, emocionados,...

Cala Cortina, mejor playa de España solo por detrás de Asturias

Tal y como viene pasando desde hace un buen número de veranos, la prestigiosa revista de viajes Traveler ha puesto en marcha una votación...

El autocine de la Fica reabre sus puertas en septiembre

El autocine del recinto ferial de La Fica, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Murcia, volverá a proyectar películas en septiembre, tras el...

Arroz Ciego Murciano, receta y cómo hacerlo

Al sureste de la península ibérica se encuentra una pequeña región conocida como Murcia que esconde una enorme cantidad de tesoros: desde formidables paisajes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

× ¿Cómo puedo ayudarte?